Sunday, January 15, 2006

DECADA 1958 - 1967

Cuarta Compañía 1958 (aprox.)

Otto Scheihing Schneider
Director de la Cuarta en 1961 y 1962
Fue también Capitán en 1937 y del año
1940 a 1953 (15 años)


Abril: Fallece don Guillermo Riedemann Bräuning. El Capitán Alberto Scheihing y Hugo Orb viajan hasta Pucón en el carro de la Comandancia para trasladar sus restos mortales a esta ciudad. Se agradeció al Cuerpo de Bomberos de Pucón los honores rendidos al Sr. Riedemann. También a la delegación de bomberos de San José que asistió a los funerales.

22 MAYO 1960 15:45 HRS. CATACLISMO EN VALDIVIA

Guillermo Moeller Polocek
Director de la Cuarta entre 1962 y 1965 y en 1982

Pablo Manns
Capitán de la Cuarta en 1982

Grupo de la Cuarta en 1963
De pie: Germán Klett, Ricardo Klett, Carlos Püschel, Junge, Carlos Klett, J. Fuentealba, Erardo Contreras, Gratzel. Agachados: Paulo Manns, Billy Moeller, Ricardo Haussmann, Alberto Scheihing, Ricardo Toelg y Claudio Martínez.

2 Julio 1963 : Fallece don Federico Bräuning Riedemann,
miembro honorario de la 4º y Comandante Honorario del Cuerpo.

SE RECEPCIONA EL NUEVO CARRO ESTANQUE DE LA CUARTA, MARCA NISSAN.

De Izq. A der.: Ricardo Toelg, Ricardo Haussmann, Karl Brinkmann, Manns, Guillermo Moeller, Carlos Klett, Ricardo Klett, Pedro Contreras, Jaime Carrasco y Carlos Püschel


11 Septiembre 1966 : Fallece el meritorio Capitán y Director Honorario don Otto Scheihing Schneider.

Enrique Wilhelm Siel, Director de la
Cuarta en 1966 y 1974. Fue también Capitán
Desde 1963 a 1965 y de 1978 a 1980.

Ricardo Klett Schirmer, Director de la
Cuarta entre 1968 a 1974 (7 años)

Falleció don Oscar Hoppe
1958


- Este año corresponde que reciban premio de constancia los voluntarios Oscar Hoppe por 35 años, Carlos Püschel por 25 años, Alberto Scheihing por 20 años y Jorge Morales y Gerardo Haussmann por 5 años de servicio.
- El 21 y 22 de Junio viajaron a Temuco en representación de la Cuarta a los festejos de la inauguración del nuevo Cuartel de la 3º Compañía de Bomberos “Germania”, los voluntarios Sres. Alberto Scheihing, Guillermo Moeller y Hugo Grob. Llevaron de regalo una placa con una dedicatoria.
- Para los 100 años del Instituto Alemán, que se celebrarán en Octubre se acuerda entregarles como homenaje un estandarte.
- Se da de baja a los voluntario Eddie Vargas Vargas y Alberto Matamala Hein, por inasistencias injustificadas.
- Los festejos del 81º Aniversario de la Cuarta Compañía incluyen:
· Romería a los Cementerios a las 19 Horas. Incluirá colocación de una ofrenda floral en la tumba de don Carlos Anwandter en la Isla Teja.
· Sábado 5: Comida con damas en el Cuartel.
- 25 Julio: La Comandancia (Víctor Werkmeister P.) dispone la separación por inasistencias del voluntario Alberto Matamala Hein.
- 7 Septiembre: José Rosas Wistuba solicita pasar de activo a socio pasivo de la Compañía.
- Julio Yobanolo Sandoval desea ingresar como socio activo. Se resuelve que no hay inconvenientes “debiendo asistir previamente algunas semanas a todos los llamados, a fin de que lo conozcan los voluntarios. “
- El Capitán Alberto Scheihing llama a los voluntarios a visitar frecuentemente el Cuartel a fin de imponerse de las novedades, y no solo cuando hay llamados. Deben consignar su visita en el Libro de Guardia.
- Los ejercicios se harán los 2º Martes de cada mes.

1959[1]

Este año tienen derecho a premios de constancia: Don Federico Bräuning por 55 años, don Ricardo Haussmann por 15 años, Hugo Orb por 10 años y los voluntarios Erardo Contreras y Claudio Martínez por 5 años.
- A partir de este año el distintivo por asistencia será entregado solo a los voluntarios que lo soliciten.
- Se entrega a Hugo Orb el crear una especie de cooperativa para surtir la cantina del Cuartel.
- Con motivo del Aniversario de la Compañía se reciben las siguientes donaciones, las que son muy aplaudidas: Club de Palitroque “Holzhacker” : $ 5.000.-, Hugo Orb, $5.000.-, José Rosas Wistuba, $5.000.- Sr. Ricardo Haussmann, $5.000 y Sr. Enrique ¿Menzel?, $.5000.-
- El 9 de Julio el Directorio General del Cuerpo ofrece una comida de despedida a don Noé Contreras, exVicesuperintendente y antiguo y meritorio miembro del Cuerpo. Los voluntarios pueden adherirse.
- El Capitán informa que se ha reglamentado la salida de los carros a los llamados creándose turnos por Compañía.
- Se mandó a arreglar el reloj del Cuartel.
- En Diciembre se comunica a don Jorge Morales Pettorino que ha sido colocado en la lista de socios pasivos, por sus múltiples inasistencias. Don Enrique Wilhelm retirará su uniforme y placa rompefilas.
- Ingresan como activos Héctor Fuentealba Triviños, Germán Gretzl, Manuel Paz Duarte, Carlos Schüler López , Nelson Yunge P., Alfonso Quinteros Wilhelm, Arnulfo Haussmann. Se rechaza la solicitud de Rodolfo Alberto Schloss Grob.
- Se acuerda cambiar la chapa de ingreso al Cuartel y que la llave la tenga el Cuartelero, para evitar que personas extrañas al Cuartel ingresen al salón. No se puede retirar ningún mueble o utensilio del salón sin autorización escrita del Sr. Director.
- Se acuerda enviar los cascos antiguos en mal estado a la Fca. Richmond para su arreglo.
- Se organiza una fiesta tipo malón en el Cuartel, para esperar el Año Nuevo.

1960[2]


- 6 Marzo: El Director de la 15º Compañía de Bomberos de Santiago agradece (en alemán) las atenciones a don Karl Gloss durante su visita a Valdivia. Saludan además a don Otto Scheihing por sus 50 años de servicio.

Abril: Fallece don Guillermo Riedemann Bräuning.
El Capitán Alberto Scheihing y Hugo Orb viajan hasta Pucón en el carro de la Comandancia para trasladar sus restos mortales a esta ciudad. Se agradeció al Cuerpo de Bomberos de Pucón los honores rendidos al Sr. Riedemann. También a la delegación de bomberos de San José que asistió a los funerales.

- Abril: termina sus servicios como Cuartelero don Gumersindo Contreras a entera satisfacción de ambas partes, por haberse construido casa propia. Asume como cuartelero don Alfredo Muñoz Vásquez.
- Frecuentan el Cuartel los “Happy Boys” grupo de niños de 10 a 14 años, vecinos, que vienen al Cuartel a hacer reuniones, jugar ping-pong y ayudan en la limpieza y otros quehaceres del Cuartel.
- Aspiración de la Compañía es pavimentar y arreglar el subterráneo a fin de ofrecerlo en arriendo a instituciones. El costo es de Eº 0.80 el metro cuadrado.
- Se agradece al compañero Ricardo Toelg la donación de 500 sobres con membrete y de dos cuadros del incendio del 22 Febrero 1959 en Calle Esmeralda en que aparecen los carros de nuestra Compañía.
- 22 Mayo: La familia de Guillermo Riedemann Bräuning envía agradecimientos por las demostración de afecto y condolencia, tanto en el viaje a Pucón, el regreso a Valdivia y funerales.
- 30 Julio: Renuncia como oficial y voluntario don Guillermo Ditzel Vargas. “las razones que tengo para alejarme de esa institución tan querida por nosotros son ya conocidas por Ud. “.(Tuvo una diferencia fuerte con el Capitán de la 7º Sr. Fernando Clasing B.)


22 MAYO 1960 15:45 HRS. CATACLISMO EN VALDIVIA

- 12 Agosto: El Director Ricardo Haussmann agradece a los voluntarios que prestaron cooperación en las diversas faenas de la catástrofe que asoló la ciudad.
- La Cuarta Compañía de Paine manda ayuda en colchones y camas los que fueron repartidos por el Director y Capitán entre los compañeros más damnificados. Se envió conceptuosa carta de agradecimiento.
- Se lee carta del Senador don Aniceto Rodríguez en que rinde homenaje y ensalza la labor de los bomberos de esta ciudad a causa del terremoto.
- Se solicita a Superintendencia las reparaciones urgentes del Cuartel, en cuanto al techo y de la pared, lado poniente. Además se avisa que la sirena no se toca por estar con un cortocircuito.
- Se avisa que llegará material nuevo para el Cuerpo, donado por la República Federal de Alemania. Se sugiere pedir un carro grande para continuar con la tradición de nuestra Magirus.
- Momentáneamente el 2º piso del Cuartel está siendo ocupado por el Capitán Sr. Alberto Scheihing y su familia.
- Llegaron bultos de ropa como ayuda de Ecuador. Cada cual deberá hacer una lista de sus necesidades mas urgentes de ropa para proceder al reparto.
- El Capitán de la 7º Sr. Fdo.Clasing solicita a los voluntarios cooperen con hechos anécdotas bomberiles del terremoto y posterior inundación (“Riñihuaso”) para hacer una “Recopilación de antecedentes históricos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia durante el sismo de Mayo.”
- Se elige como Tte. 1º a don Guillermo Moeller P.
- Llega una carta de la Embajada Alemana con un cheque para la compañía por Eº 2.016,31 como ayuda de la República Federal Alemana.
- Se aumenta la cuota de los socios a Eº 0,10 mensuales.
- 30 Diciembre: Inventario (valorizado en escudos) El material sigue siendo la Magirus avaluada en Eº 1.500.-. El Auto _ gallo Studebacker en Eº 250. El Cuartel se avalúa en Eº8.000.-
- El Cuartelero Sr. Alfredo Muñoz V. Que tuvo que abandonar la ciudad con su familia a causa del cataclismo solicita volver a ocupar su puesto. Es aceptado.
- Este año aparece por primera vez en los relatos de asistencia una diferenciación entre voluntarios y aspirantes.

1961[3]

- Abril: El Capitán Alberto Scheihing Mättig es nombrado “Inspector de Materiales del Cuerpo”. La Asamblea lo aprueba y se elige como nuevo Capitán a don Ricardo Haussmann.
- Abril. Se da de baja a los voluntarios Manuel Paz, Nelson Yunge y José Rozas W. Por tener que alejarse de la ciudad por tiempo indefinido. En Agosto se da de baja por inasistencias a Hugo Orb, Julio Yobanolo y Gerardo Haussmann. (este ultimo había presentado su renuncia)
- 23 Agosto : Se elige nuevo Secretario por alejamiento de la ciudad de Claudio Martines Heise. Se elige a don Héctor Fuentealba Triviños.
- Se acepta el ingreso como activo de don Jaime Carrasco Lewin.
- En Diciembre ingresan: Mario Arcos F., Dino Botticelli K, Fernando Gebhard F, Erwin Bartsch R., Hugo Agüero S., Jorge Fritz W., Fernando Fritz W., Carlos Tobar Scheihing, Pedro Contreras M., Ponciano Sepúlveda S., y Gino Bernucci D.

1962[4] ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CUMPLE 85 AÑOS


- 25 Marzo: Ingresan Sergio Contreras Wilhelm y Mario 2º Carrasco Lewin. El voluntario Ponciano Sepúlveda pasa a socio pasivo.
- Abril: Un Sr. Rademacher ofrece a la Compañía un cuadro en que figuran miembros de la 4º compañía de mas o menos 1890.
- 1 Julio: Los 85 años se celebran con una romería y un almuerzo de camaradería de la Cía. en el Hotel Unión.
- Se efectúan los trabajos de reparación del Cuartel que estaban pendientes
- Se solicita que los voluntarios que hablan alemán traduzcan el reglamento de la Compañía al castellano.
- Los Honorario de la Compañía son: Don Federico Bräuning, don Carlos Haussmann y don Carlos Hoppe.
- Se acuerda que inasistencias de tres meses serán motivo de baja.
- Agosto: El Capitán don Alberto Scheihing pone candado al Cuartel por los continuos desórdenes que han ocurrido en su interior.
- El voluntario de la 2º Cía. L. Peña viene a reunión de asamblea a quejarse que el voluntario Pedro Contreras le impedía el entrenamiento en las mesas del Cuartel. Se acuerda suspender a dicho voluntario. (posteriormente se levantó por causas atenuantes)
- Se mandad a hacer 10 casacas para los voluntarios que carecen de ella.
- 30 Julio: Se crea el Deportivo “Cuerpo de Bomberos”. Presidente fue don Mario Bernier Sch..Secretario de Actas Dino Bottiselli , de la Cuarta, el que renunció a los pocos meses. Delegado de la 4º fue Pedro Contreras.
- Ingresa Ángel Díaz.
- 8 Noviembre: Renuncia el Secretario Sr. Héctor Fuentealba.
- La Magirus se ocupará solo en casos graves y necesarios.
- Representarán a la Compañía en el Aniversario de la 8º el Tte. Carlos Püschel, Ricardo Toelg, Carlos y Ricardo Klett, H. Agüero, Pedro Contreras, Enrique Wilhelm y Erwin Bartsch. De trabajo: Ángel Díaz y Carlos Schüller.
- 14 Diciembre: 2º Compañía de Talca solicita hoja de vida de Arnoldo Hövelmeyer Thiele que solicito su ingreso a esa.(fue bombero e la 4º en 1949)

19 DICIEMBRE: SON NOMBRADOS POR UNANIMIDAD COMO DIRECTOR HONORARIO DON OTTO SCHEIHING SCHNEIDER Y COMO AYUDANTE HONORARIO DON RICARDO TOELG OPITZ

Nota: La proposición de Don Ricardo Toelg O. Como Ayudante Honorario fue hecha por don Otto Scheihing. La proposición de don Otto Scheihing como Director Honorario fue hecha por don Guillermo Moeller. Ambas se aprobaron por voto de aplausos.


1963[5]

- 7 Enero: La Elección de Reina de la Semana Valdiviana será por votación siendo lo recaudado en beneficio del Cuerpo de Bomberos. Se entrega a cada voluntario un talonario.
- 4 Abril: Se deja constancia que la Magirus no parte y ya no está en condiciones de trabajar. (Tiene 35 años de servicio)
- Se da de baja a Germán Gratzl por inasistencias. Erardo Contreras pasa a socio pasivo.
- Se sancionará a los voluntarios que suben a los carros y los hacen funcionar, así como los que suben a la torre.
- Se prohíbe a los voluntarios guardar vehículos particulares en el Cuartel.
- 2 Mayo. Se nombra un Tte. 2 de Maquinas en el voluntario Carlos Schüler. En esta fecha es aceptado como activo Cesar I. Soto.
- 28 Mayo. La Asamblea acuerda aceptar un nuevo carro estanque de procedencia japonesa que llegara a esta ciudad.
- Los Miembros Honorarios del Directorio General son:
· 1º Compañía: Jorge Hadler Demmerer y Teodoro Rudloff Schmidt
· 2º Compañía: Santiago Adriazola Smith
· 4º Compañía: Federico Bräuning Riedemann y Otto Scheihing Schneider
· 5º Compañía: Esteban Ili Luzzi

- 12 Premiación en la Plaza de la República.
- 21 Marzo: Falsa alarma dada por el voluntario Arnulfo Haussmann
- 1º Julio: La Compañía cumple 86 años. La romería se hace a las 07 de la mañana (es Lunes). La celebración se posterga hasta la llegada del nuevo carro.

2 Julio: Fallece don Federico Bräuning Riedemann,
miembro honorario de la 4º y Comandante Honorario del Cuerpo.

Funerales mañana con asistencia del Cuerpo con Uniformes de Parada y Estandartes. Desde su casa Beauchef a las 16:30 Horas. Asistirán los carros de la 6º, 7º, 8º y 9º. Cía.
- 11 Julio: En cuanto a los deberes de asistencia de los voluntarios se toma el siguiente complejo acuerdo. “ A contar del 1 de Agosto del presente año, se necesitará un 50 % de asistencia mensual. Si en el mes no cumple el % se le suspenderá por un mes. Al segundo mes que le falta el % se le suspenderá por dos meses y a la tercera vez, se le dará de baja”.
- Son aceptados como activos los voluntarios Alexis Martín y Ponciano Sepúlveda.
- Para completar los uniformes hace falta 10 llaves de manguera, 5 cinturones y 5 hebillas.
- 17 Julio: Es dado de baja el voluntario Héctor Fuentealba.
- 28 Julio: Formación de Cuerpo para entrega de medalla al Superintendente don Arístides Bernier L.
- Agosto: ingresan Alexis Martín y César Igor Soto Fernández. Este último viene de la 3º Cía. Son aceptados además: Nelson Vallejos, Carlos Flores, Roland Haemmerli y Jorge Searle. En Septiembre ingresan Hernán Fernández Donn y Nelson Sepúlveda W.
- Se nombra como nuevo ayudante a Erwin Bartch R.
- Habrá que pagar Eº 1.000.- por gastos de transporte del nuevo carro. Se llamará “Comandante Bräuning”. Se señala que los primeros dos choferes serán Arnulfo Haussmann y Mario Carrasco.
- 22 Egresa Dino Bottiselle Karstegl y solicita sus antecedentes para presentar a 13º Cía. De Bomberos de Santiago. Al poco tiempo falleció este voluntario.
- 26 Septiembre: 2º Cía. Solicita se le devuelva su bomba portátil prestada en 1960.
- 28 Septiembre: Fiesta privada en el Salón Social de la Cía. solicitado por Alberto Scheihing por confirmación de dos de sus hijas.
- 1 Diciembre: Ejercicio General en la Saval.

SE RECEPCIONA EL NUEVO CARRO ESTANQUE DE LA CUARTA, MARCA NISSAN.

- “En cuanto uniforme para este ejercicio, se acuerda el uso de pantalón blanco, zapato negro, calcetín oscuro y casaca de cuero. No deberá usarse toalla.
- 7 Diciembre: Renuncia el Ayudante Erwin Bartsch Roepke.(terminará su período)
- El Nissan de la 4º momentáneamente fuera de servicio por falla en el regulador de voltaje.
- Diciembre: Ingresa Hernán Fernández. Se da de baja a Arnulfo Haussmann C. y Fernando Gebhard F.

1964[7]

- 15 Febrero, se tira la Rifa de la Compañía, con 7 premios.
- 12 Marzo: Renuncia al cargo de Secretario Mario Carrasco L. y el Tte. 1º Carlos Tobar Scheihing.
- Don Otto Linke Krause (Q.E.P.D.) deja en su testamento Eº 50.- para la Compañía.
- 14 Mayo: Directorio General acuerda que “Solo podrán patrocinar el ingreso de nuevos voluntarios, los voluntarios que hayan recibido el 2º Premio de Constancia”.
- 30 Abril. Para el debido aseo del material después de los llamados, en adelante se pasará lista en el Cuartel al regreso.
- Se acuerda hacer un homenaje al Director Honorario don Otto Scheihing Sch. Con motivo de sus Bodas de Oro matrimoniales. (Está casado con la Sra. Paulina Maettig Müller)
- 16 Mayo: Superintendencia informa que precio de insignias rompefilas se reajusta a Eº 5.- cada una.
- 27 Mayo: Escuela de Danza de la Sra. Lady Muñoz solicita el Salón 3 veces por semana de 17 a 19 horas a cambio de un pago mensual.
- 9 Junio: Se retira Ponciano Sepúlveda
- Se compró un chancho eléctrico para la Compañía.
- 1º de Julio:El 87º Aniversario de l Compañía se celebró con una Romería a las 07 AM y una cena íntima en el Cuartel.
- 9 Junio: renuncia el Secretario y el Tesorero. Son elegidos Carlos Tobar Sch.como Secretario y Hernán Fernández como Tesorero.
- Septiembre: Se están haciendo los arreglos en el subterráneo, en cuanto pavimentación, estuco, cielo raso.
- 3 Diciembre: Un minuto de silencio por el fallecimiento del voluntario Erwin Bartsch Roepke.
- El Director y el Capitán harán entrega de su premio al Sr. Oscar Hoppe.
- Ingresa como activo don Jorge Marcelo Salinas. Se da de baja a don Gino Bernucci Díaz por reiteradas inasistencias.
- 17 Diciembre: Don Carlos Haussmann dona un juego de comedor completo a la Compañía.


1965[8]

- 19 Marzo: Considerando que hay mucho atraso en el pago de las cuotas, a futuro votarán solo los voluntarios que estén al día en sus pagos.

SE VENDE LA MAGIRUS A MASISA EN Eº 8.000.-
ESTABA DADA DE BAJA DESDE LA LLEGADA DEL NISSAN

- También está en proyecto enajenar el Autogallo Studebaker a fin de tener los fondos para comprar un carro mas nuevo.
- Debido a que en una fiesta de profesores de la Escuela Normal en nuestro Salón fue accionada la sirena de alarma se acuerda no prestar mas el salón a instituciones ajenas al Cuerpo. Se destituye del cargo de Tte. 2 a don César Soto quien había prestado el Salón sin la debida autorización de Superintendencia, además hizo pedazos la carta de la Comandancia que lo sancionaba con suspensión de 3 meses. Posteriormente renunció a la Compañía.
- Junio: Una delegación viaja en bus arrendado a Llifén para apadrinar la compañía de esa localidad. Les llevan una placa recordatoria.
- 1 Julio: 88º Aniversario: Se hizo una romería a las 07 de la mañana y una comida en el Cuartel con las damas cooperadoras presididas por la Sra. Lotte de Scheihing.
- Septiembre: Se retira Ángel Díaz por motivos particulares.
- Se presentará a la Superintendencia presupuesto para la construcción de la casa del Cuartelero, que asciende a la suma de Eº 10.787,51.-
- Se robaron todas las ampolletas del Cuartel. Se cambiará la chapa de la puerta. Se solicitará a la Comandancia el cambio de la iluminación a tubos fluorescentes por lo poco que duran las ampolletas.
- Se cooperó con la Colecta del Cuerpo, recorriendo los sectores asignados. Se recolectaron mas o menos Eº 900.-
- Diciembre: Son dados de baja por inasistencias (Art. 74) los siguientes voluntarios: Pablo Manns, Jorge Searle, Rolando Haemmerli, Nelson Vallejos y Carlos Flores.
- Se solicita a la Superintendencia el arreglo del techo, que filtra agua y hará que se pudra el entretecho. Es necesario además apurar la construcción de la casa del Cuartelero y cambiar el cerco del fondo que se pudrió y cayó.


1966[10]

- 22 Abril: Los ejercicios serán el 1º Jueves de cada mes y las reuniones el 2º Jueves de cada mes.
- Existe la propuesta de vender el Autogallo Studebaker al Cuerpo de Bomberos de Chol-Chol (Cautín) (Después se retractaron)
- Se tendrán 3 overoles en el carro para que los voluntarios que lleguen protejan su ropa. Además 3 pares de guantes.
- 17 Junio: Ingresan como activos Luis Clasing Vergara, Carlos Cabrera Campaña y Héctor Rubén Cuevas Morales.
- Se sube la cuota mensual de Eº 0.5 a Eº 1.-
- 1 Julio: El 89º Aniversario de la Compañía se celebra con una Romería a las 7 de la mañana a los cementerios y al lugar en que cayó Heriberto Clasing. En la noche se efectúa un asado en la Quinta Los Castaños. Se reciben saludos de la Superintendencia, Comandancia y de 1º, 2º, 3º y 6º Compañías.
- Es necesario pintar los portones del Cuartel y colocar vidrios a la torre.
- Se compran 3 overoles más y tres pares de guantes.
- Se ha solicitado la reparación del Autogallo.
- Se establecen nuevamente los servicios de Guardia en el Cuartel, por turnos.
- Fue robado el servicio de la Compañía. (cubiertos?)

11 Septiembre: Fallece el meritorio Capitán y Director Honorario don Otto Scheihing Schneider.

- Se cambian las reuniones para los 2º Martes de cada mes.
- Los WC están en mal estado y deben reponerse.
- Renuncia el ayudante Pedro Contreras. Se nombra a don Osvaldo Labbé.

El museo en formación de la Universidad Austral desea incluir en su colección la antigua bomba de palanca de la Compañía, acordándose entregarla en calidad de préstamo.


Enrique Wilhelm Siel, Director de la
Cuarta en 1966 y 1974. Fue también Capitán
Desde 1963 a 1965 y de 1978 a 1980.

- Se reciben Eº 206.- producto de la Corona de Caridad por don Otto Scheihing (Q.E.P.D.). Se envía nota de agradecimiento a la familia.
- 20 Diciembre: Ingresan Manfred Scheu, Hugo Hernán Henríquez Jelincic, Juan Antonio Mancilla (exvoluntario de la 2º de Chillán) y Heriberto Fernández Jaramillo.
- Diciembre: Cónsul de Alemania y Sra. Envían saludo de Navidad y despedida, desde Concepción.

1967[11] ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CUMPLE 90 AÑOS DE EXISTENCIA

- Una necesidad prioritaria es la construcción de la Sala de Guardia del Cuartel
- Se sube la cuota a Eº 1.5
- Se solicita autorización a la Superintendencia para vender los pollos de la Magirus a Eº600 los grandes y Eº400 los chicos. Además el Autogallo tendría un valor de
Eº 10.000.-.
- Mayo: Se hicieron carreras a la chilena en beneficio de la Compañía.
- Mayo: Ingresa el voluntario Eusebio Bravo.
- Se hará la instalación eléctrica y pintura de la casa del cuartelero.
- 1º Julio: El 90 º Aniversario se celebra sobriamente con una Romería a las 15:30 Horas y una comida íntima.
- Con el dinero de la Bomba Magirus se compraría una bomba portátil.

Falleció don Oscar Hoppe

- Se perdió un pitón de 50 mm.
- 16 Diciembre: Fallece trágicamente el voluntario Hernán Henríquez.

[1] Oficialidad en 1959

DIRECTOR RICARDO HAUSSMANN
CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M.
SECRETARIO CLAUDIO MARTÍNEZ
TESORERO CARLOS BRINKMANN
TENIENTE 1º GUILLERMO DITZEL
TENIENTE 2º PABLO MANNS S.
TENIENTE MAQUINAS ENRIQUE WILHELM S.
ABANDERADO HUGO ORB
GUARDA UTILES HUGO ORB
MEDICO DR. WALTER ZÜLCH
AYUDANTE RICARDO TOELG O.

[2] Oficialidad en 1960, año del TERREMOTO EN VALDIVIA

DIRECTOR RICARDO HAUSSMANN
CAPITAN ALBERTO SCHEIHING MÄTTIG
SECRETARIO CLAUDIO MARTINEZ HEISE
TESORERO CARLOS BRINKMANN MEYER
TENIENTE 1º GUILLERMO DITZEL VARGAS - GUILLERMO MOELLER P.
TENIENTE 2º PABLO MANNS SANCHEZ
TENIENTE MAQUINAS ENRIQUE WILHELM SIEL
ABANDERADO; GUARDA UTIL HUGO ORB PEREZ-MONTT
AYUDANTE RICARDO TOELG OPITZ
MEDICO WALTER ZÜLCH CLASING

[3] Directorio en 1961

DIRECTOR OTTO SCHEIHING S.
CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M.(Enero-Abril) - RICARDO HAUSMANN (desde Abril)
SECRETARIO CLAUDIO MARTINEZ (Hasta Agosto) - HECTOR FUENTEALBA T.(Desde Agosto)
TESORERO CARLOS BRINKMANN M.
TENIENTE 1º GUILLERMO MOELLER P.
TENIENTE 2º CARLOS PÜSCHEL
TENIENTE DE MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C.
AYUDANTE RICARDO TOELG O.
ABANDERADO CARLOS KLETT SCH.
MEDICO WALTER ZÜLCH C.

[4] Oficialidad en 1962

DIRECTOR OTTO SCHEIHING S.
CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M.
SECRETARIO HECTOR FUENTEALBA T.
TESORERO CARLOS H. BRINKMANN M.
TENIENTE 1º GUILLERMO MOELLER P.
TENIENTE 2º CARLOS PUESCHEL
TENIENTE DE MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C.
AYUDANTE RICARDO TOELG O.
ABANDERADO CARLOS KLETT SCH.
MEDICO DR. WALTER ZÜLCH

[5] Oficialidad en 1963

DIRECTOR GUILLERMO MOELLER
CAPITAN PABLO MANNS S.
SECRETARIO MARIO CARRASCO L.
TESORERO JAIME CARRASCO L.
TENIENTE 1º ENRIQUE WILHELM S.
TENIENTE 2º CARLOS TOBAR SCH.
TENIENTE 1º MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C.
AYUDANTE GINO BERNUCCI D. (Hasta Septiembre) - ERWIN RARTCH R. (desde Septiembre)
MEDICO DR.WALTER ZÜLCH
ABANDERADO CARLOS KLETT

[6] De pie: Germán Klett, Ricardo Klett, Carlos Püschel, Junge, Carlos Klett, J. Fuentealba, Erardo Contreras, Gratzel. Agachados: Paulo Manns, Billy Moeller, Ricardo Haussmann, Alberto Scheihing, Ricardo Toelg y Claudio Martínez.

[7] Oficialidad en 1964

DIRECTOR GUILERMO MOELLER
CAPITAN ENRIQUE WILHELM
SECRETARIO MARIO CARRASCO L - Carlos Tobar Sch.
TESORERO JAIME CARRASCO - HERNÁN FERNANDEZ
TENIENTE 1º CARLOS TOBAR( hasta Marzo) - RICARDO KLETT SCH.
TENIENTE 2º CESAR SOTO
TENIENTE MAQUINAS GINO BERNUCCI
TTE2 MAQUINAS CARLOS SCHULER
AYUDANTE PEDRO CONTRERAS M.
GUARDA-UTILES PEDRO CONTRERAS M.
MEDICO DR. WALTER ZÜLCH
ABANDERADO CARLOS KLETT


[8] Oficialidad en 1965

DIRECTOR GUILLERMO MOELLER
CAPITAN ENRIQUE WILHELM
SECRETARIO CARLOS H. BRINKMANN
TESORERO RICARDO KLETT SCH.
TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH.
TENIENTE 2º CESAR SOTO F. (hasta Abril) ALEX MARTÍN SILVA (desde Junio)
TENIENTE MAQUINAS HERNÁN FERNÁNDEZ D.
AYUDANTE PEDRO CONTRERAS
GUARDA-UTILES PEDRO CONTRERAS
MEDICO DR. WALTER ZÜLCH
ABANDERADO CARLOS KLETT

[10]
Oficialidad 1966

DIRECTOR GUILLERMO MOELLER
CAPITAN ENRIQUE WILHELM S.
SECRETARIO CARLOS H. BRINKMANN
TESORERO RICARDO KLETT SCHIRMER
TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH.
TENIENTE 2º CARLOS SCHULER
TENIENTE MAQUINAS RAUL GAYOSO
AYUDANTE Y GUARDA UTILES PEDRO CONTRERAS (hasta Septiembre?
OSVALDO LABBE (desde Septiembre)
MEDICO DR.WALTER ZÜLCH CLASING
ABANDERADO CARLOS KLETT SCHIRMER

[11] Oficialidad en 1967

DIRECTOR RICARDO KLETT SCH.
CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M.
SECRETARIO HERIBERTO FERNANDEZ
TESORERO CARLOS KLETT SCHIRMER
PRO-TESORERO CARLOS TOBAR SCH.
TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH.
TENIENTE 2º CARLOS CONEJEROS
TENIENTE MÁQUINAS RAUL GAYOSO
AYUDANTE RICARDO HAUSSMANN
MEDICO JORGE HAUSSMANN C.
ABANDERADO MARCELO RUBINSTEIN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home