Wednesday, February 01, 2006

DECADA 1908 - 1917

Grupo 1909 con el abanderado Carlos Scheihing

Costanera después del Gran Incendio de 1909

Valdivia después del gran incendio (1909)

Entrega del estandarte de la 7º en 1909. En el extremo derecho se ve la imponente figura del Director de la Cuarta, don Gustavo Scheihing Kurz.

Desfile de los bomberos por calle Independencia en 1909 poco antes del incendio.
Nada de lo que se ve quedó en pié.

Gustavo Scheihing Kurz, Director de la
Cuarta entre 1909 y 1918 (10 años)Fue también Capitán entre 1906 y 1908

Juan Crass, Capitán entre 1909 y 1920 (12 años)
Entre sus muchos méritos se encuentra el haber conducido valientemente
El trabajo de los Cuartinos durante el gigantesco incendio del
Fatídico 13 de Diciembre de 1909.

Valdivia poco antes del gran incendio

Restos de la Catedral después del incendio 1909

Grupo de bomberos de la Cuarta. Los 3 con sombrero en primer
Plano son los hermanos Scheihing, de izq. a der. Adolfo, Cristiano y
Gustavo (Director). Foto de aproximadamente 1912.

Paseo de la Compañía en 1913. Nótese que algunos iban con uniforme. El de la acordeón sería Lampert.

El “clan” de los Scheihing en la Compañía. Sentado don
Gustavo Scheihing Kurz (Director) y detrás (de izq. A der.) Sus hijos Otto, Carlos y Alfredo Scheihing Schneider.

Paseo de Compañía en 1913

Programa de una “Tarde Familiar” de la Cuarta Compañía
Con ocasión del Aniversario Nº 40

1908[1]

- Recibe su primer premio por 5 años don Federico Bräuning Riedemann que ya en ese tiempo era 3º Oficial.
- Se erige un monumento a Carlos Anwandter en la Escuela Alemana. La Escuela Alemana estaba en calle Picarte en la vereda Este, aproximadamente entre la actual Ferretería Sur y hasta un poco antes de Caupolicán. Era un gran caserón de madera. En cambio la sepultura de Carlos Anwandter se encuentra en la Isla Teja en un jardín del actual Instituto Alemán “Carlos Anwandter”.
- Los llamados este año fueron 26

1909[2]

- 6 Junio 1909. Ingresa Otto Scheihing Schneider, que por muchos años será Capitán de la Cuarta, padre del Capitán Honorario don Alberto “Tito” Scheihing. (Nacido 25 Octubre 1892) (de 16 ½ años) (Su Primer cargo fue abanderado desde 1913 a 1925)
- 5 Diciembre: Ejercicio General en la primera cuadra de Picarte. Este ejercicio tiene el valor histórico de que fue realizado solo 4 días antes y en el mismo lugar donde comenzó el GRAN INCENDIO DE 1909 que detallaremos a continuación, ciertamente el más grande del que se tiene memoria en esta ciudad.

- 13 Diciembre: GRAN INCENDIO de la totalidad del centro de Valdivia.
Posteriormente (en fecha que no tengo) se entregaron medallas conmemorativas de este Gran Incendio.
Cito ahora del Libro “Nueva Historia de Valdivia” de Gabriel Guarda:
“El gran incendio comenzó a las 0:30 del 13 de Diciembre de 1909 en la primera cuadra de Picarte, acera sur, en una propiedad de Maximiliano Montesinos: dada la alarma por el cuartel de bombas, acuden todas las compañías, que ocho días antes habían hecho un ejercicio general exactamente en el mismo lugar; instalada la captación de agua en el río, en la Plaza Pedro de Valdivia, se descubre que las llaves de las cañerías están rotas, lo que demora el funcionamiento del sistema lo suficiente para que el siniestro, alentado por un fuerte viento sur, tome cuerpo,; en otro sector las llaves están debajo de la mercaderías acumuladas junto a la Aduana, debiendo ser removidas con idéntica pérdida de tiempo; el contenido de los estanques de la empresa de agua potable se agotó en un instante.
El fuego, entretanto, había pasado a la vereda norte de Picarte, propagándose en un amplio radio a oriente y poniente, prendiendo en edificios de apreciable
altura, pero de material ligero, imprimiendo al siniestro tales dimensiones, que resulta imposible controlarlo; hacia las 11:30 llegaba hasta Carampangue, al poniente, al río, y al sur, hasta Lautaro; los pavimentos, de madera, ardían junto con los edificios y los lanchones cargados de objetos rescatados de las llamas se encienden en la mitad del río, y aun en la Isla Teja, por irradiación; al mediodía comenzaban a desplomarse las construcciones de tres y cuatro pisos extendidas a lo largo de la avenida Prat, con lo que finalmente la dantesca pesadilla comenzaba por fin a llegar a su conclusión; se habían consumido dieciocho manzanas, el centro histórico de la ciudad: intendencia, obispado, edificios públicos, diarios, bancos, iglesias, todo el comercio, todos los hoteles y las más valiosas casas particulares.
Habían acudido los cuerpos de bomberos de La Unión, Osorno, Temuco, Gorbea y Loncoche, los obreros de la maestranza de ferrocarriles, y personal de ejército; la heroica acción de los voluntarios, sin agua, debió verse limitada a acciones de salvataje y demolición, con la pérdida de todos sus materiales. En medio del peligro no habían manos suficientes para atender ninguna ayuda, debiendo resignarse los propietarios a contemplar, impotentes, la destrucción de su patrimonio, consta el testimonio de quienes, con lo indispensable en la mano, abandonaron sus casas dejando abiertas las puertas de par en par, entregadas al pillaje, para ir previsoramente a arrendar casa en calles distantes.
“Dos días después llegaba el Presidente Pedro Montt con el Ministro del Interior, Ismael Tocornal, para arbitrar las medidas más oportunas en socorro de la población: sin desgracias personales, el fuego había consumido 117 construcciones, 98 casas de comercio, en total 92.000 metros cuadrados de edificación, dejando 400 familias – más de 2.000 personas – sin hogar; las pérdidas ascendieron a veinte millones de pesos, de los que las compañías de seguros debieron cancelar doce; el presidente destinó de inmediato medio millón para indemnizaciones, de ellos, cien mil al cuerpo de bomberos.” “El siniestro había dejado libres dieciocho manzanas...”
Nota: En este incendio se quemó también el Club Alemán Unión.
- Los llamados este año fueron 28

1910[3]
- Siendo la rectificación de los distintos predios después del gran incendio del año anterior, muy engorrosa y conflictiva se elige una “Comisión de hombres buenos” de tres personas. Uno de ellos tuvo el honor de ser nuestro fundador y primer Director don Carlos Schmidt.


- Ingresan este año como activos Adolfo Petersen, Eduardo Killmer, L. 2º Thieme R., Jermán Wenzel y Rodolfo Oettinger. (Este último se retira en Agosto de 1912)
- Otto Zülch comunica que ha vuelto del Servicio Militar.
- 21 Septiembre: Por viaje Heinrich Zülch desea se lo borre de la lista de activos. (Se reintegró el 21/10/1911)
- Este año recibió VI ºPremio por 30 años don Alberto Stegmaier Aichele.
- 1 de Octubre: Don Alberto Stegmaier A. Es nombrado Comandante. Lo fue por 6 años hasta el 30 Septiembre 1916.
- 8 de Octubre: 10 AM. Plaza de la República. La 4º con su estandarte toma parte en la ceremonia de entrega de la bandera al Regimiento Caupolicán Nº 14.
- Los llamados este año fueron 37

1911[4]

- Llega cotización desde Valparaíso para la adquisición de una Bomba a Vapor. Ya en esos años se pensaba adquirir una Bomba a Vapor más poderosa, aspiración que nunca se materializó ya que en unos años más se comenzará a hablar un lenguaje nuevo : “Autogallos” e incluso “Autobombas”.
- 11 Marzo: Gleisner y Cía. comunica que no encuentra en plaza los chorizos de goma que la Cía. necesita.
- Recibe su premio por 25 años: Juan Crass, y es nombrado Miembro Honorario del Cuerpo.
- Premio por 5 años: Guillermo Riedemann Bräuning
- 30 Diciembre: Nota histórica en que
La 2º Compañía de Corral comunica su fundación
y da a conocer su primera directiva.

- Los llamados este año fueron 29

1912[5] ESTE AÑO LA CUARTA COMPAÑÍA CUMPLE 35 AÑOS.

- En esos años las reuniones de Compañía se hacían en el Hotel Haussmann. (Picarte)
- 8 Junio: Telegrama de Felicitación de Teo Preisler a Don Juan Crass por excelente trabajo de la Cuarta en incendio de Werkmeister.
- 10 Junio: Adolfo Petersen agradece la actuación de la 4º en el incendio de la Fábrica de Werkmeister que permitió salvar la casa de sus padres. Incluye un aporte de $200 pesos para la bomba que quiere comprar la Compañía o para los fondos de la misma. A su vez la Compañía acuerda reclamar enérgicamente al Directorio General por las malas condiciones en que está la bomba que ya tiene 24 años de servicio.
- Ingresan como activos R. Puschmann y Pablo Puschmann. Ambos se retiran por viaje en 1913.
- 22 Junio: La Banda “Concordia” agradece y acepta la invitación de la 4º a sus festejos del 35º Aniversario. (Firma L.2º Thieme R. – Secretario)
- La 1º Compañía de Corral agradece y acepta la invitación de la Cuarta a participar de la celebración de los 35 años de fundación.
- 29 Junio: La Cía. Cervecera Valdivia (Suc. De Anwandter Hnos. y Cía.) obsequia para el Aniversario de la Cuarta 10 barriles con 300 litros de Cerveza.
- 29 Junio: Federico Riedemann (Director de la 6º) (Propietario de La Feria Valdivia) agradece la invitación de la 4º a sus festividades. Le informa que no podrá asistir en el uniforme de su compañía “ya que este no le viene.”
- El programa de celebración de los 35 años de la Compañía incluye un almuerzo en el Hotel Haussmann. El 6 de Julio se hará una Fiesta en el Club Alemán y se invitará a fundadores a los cuales se les entregará un diploma de reconocimiento. Se invitará también al Directorio General, a los Directores y Capitanes de las otras Compañías y a la Banda “Concordia”.
- 1º Julio: Saludo aniversario del Directorio del Cuerpo de Bomberos de La Unión.
- Telegrama de saludo desde Santiago de Enrique Riedemann y Lino Echenique.
- 2 Julio: Saludo en carta del Vice-Comandante
- Telegrama de saludo desde Santiago: Ernesto, Teodoro y Pablo Preisler.
- 30 Junio: Alberto Stegmaier acepta la invitación a la fiesta Aniversario.
- 1º Julio: Saludo de la 5º Compañía en el 35º Aniversario de la 4º.
- 6 Julio: Guillermo Riedemann envía telegrama que no puede asistir a la celebración de esta tarde por inconvenientes de ultima hora.

6 de Agosto: Se Concede Diploma de Honor
por ser fundadores de la Compañía
y en atención a sus servicios prestados a los señores:
· Gustavo Scheihing
· Christian Burisch
· Luis Stegmaier
· Alberto Gloss
· Carlos Schmidt
· Christian Scheihing
· Desiderio Walper


- 12 Agosto: Oscar Zerwekh Scheihing se retira de la Compañía. (después entró a la 1º)
- Ingresan como activos A. Ketz, Carlos Wüzzbach ,Carlos Wüstner, Bernhard Ketz .
- 21 Septiembre: Presenta solicitud de ingreso como activo Alberto Hering. (renuncia en 1917 con una carta en que expresa: con mucha sinceridad “Da ich keine Lust mehr habe in der Feuewehr zu sein...” (“...porque ya no encuentro más gusto en ser bombero...”)

- En las cuentas de gastos de este año llama la atención las compras de 10 sacos de carbón de piedra en dos oportunidades.( y su correspondiente carretonaje)
- Teodoro Burckhardt es presidente del Club Alemán Plaza (Este voluntario fue por algunos años Secretario y Tesorero en la Compañía)
- La 1º inaugura su bomba fluvial “Valdivia” de 8.000 lt por minuto.
- Este año llegó al Cuerpo de Bomberos (1º Compañía) una segunda Bomba Fluvial. La “Valdivia” de 8.000 lt/min que prestó utilidad hasta la década de los 50.
- Los llamados este año fueron 31.

1913[6]

- Se retira Sagner.
- Se retira Thieme por irse de Valdivia.
- 23 Abril: La banda “Concordia” solicita a la Cuarta le venta un armario. Firman C. Zülch (Presidente) y Carlos Böhmwald, Secretario.
- 15 Marzo: Don Federico Clasing (Molino de Harina y Alfarería, Calle Anfión Muñoz esquina Arauco Nuevo) ofrece a la Compañía refaccionar un pequeño taller que tiene al lado de su casa con frente a calle Anfión Muñoz y a media cuadra de Picarte para tener un lugar definitivo donde guardar el “Schlauchwagen”. Don Federico Clasing era el padre del que será a futuro un gran Capitán, don Eduardo Clasing y abuelo de nuestro mártir Heriberto Clasing. Gracias a él por cerca de 22 años la Cuarta tuvo su característico y pequeño Cuartel en Anfión Muñoz.

Don Rodolfo Beckdorf (ExDirector de la Cuarta) hace plantar en la Plaza los Tilos que trajo de Estancilla y que todavía se conservan.

- Ingresan como activos Carlos Lehnebach, Heinrich Dornemann, Reinaldo König, Otto Zülch, Wilhelm Zülch, A. Möllers, Juan 2º Hoppe. (la familia Hoppe tenía una fábrica de Bebidas Gaseosas y Depósito de Cerveza)

- 8 Mayo: Solicitan ingresar como pasivos Carlos Riedemann y Max Riedemann.
- 8 Julio: Juan Westermeyer a nombre de la viuda de Santiago Walper envía $ 142,86 cumpliendo así el deseo de su esposo QEPD de donar $1.000 a repartir entre las Compañías.
- Conrado Zülch envía carta solicitando que en la votación que se acerca no lo reelijan como Secretario.

- 1 de Septiembre: Don Carlos Reinhardt es nombrado Oficial Honorario por sus servicios prestados durante largo tiempo y por su edad avanzada.
- Premio por 10 años: Federico Bräuning Riedemann
- 23 Octubre : Alberto Haverbeck e Hijos (Sucesores de Alb. Haverbeck) solicitan a la Cuarta la devolución de dos mangueras nuevas de 35 metros cada una facilitadas en el incendio de la Compañía Cervecera Valdivia.
- Los llamados este año fueron 32

1914[7]

- La 1º Compañía de Corral acepta agradecida la invitación de la Cuarta a un Paseo a Angachilla para el 22 de Febrero. Avisa que asistirán más o menos 25 socios. En esos años había una gran camaradería entre la 1º de Corral y la Cuarta.

- 21 Febrero. La empresa Saavedra-Benard ofrece en venta una Bomba a Vapor “Benz-Gaggenau”. No se concretó esta compra.
- Ingresan los voluntarios Alfredo Preisler, Jermán Heine (este renuncia en Octubre de este año), Louis Delanoys, Alfonso Delannoy. (Que se retira en Septiembre por razones de salud.) y Otto Preisler.

- I º Premio de 5 años a don Otto Scheihing Schneider
- Fotografía Valk obsequia una foto de la 4º grupo en uniformes.

18 de Septiembre: A don Alfredo Scheihing y a don Carlos Ketz se les concede Angulo de Plata para llevar en la manga con motivo de su valentía y servicios extraordinarios prestados en el incendio del Instituto Comercial. (Hoy Instituto Salesiano)
Este hecho será recordado todavía 20 años después, en 1934, en que a los funerales de Alfredo Scheihing concurre una numerosa delegación del Instituto Salesiano que desean expresarle un último agradecimiento.

- 21 Diciembre: Desiderio Walper (Mercería Valdiviana, Fundada en 1889) envía un obsequio de $100 para la adquisición de la Bomba a Vapor.

- Los llamados este año fueron 36


1915[8]

- 14 Enero: Se envía a Temuco un saludo a don Desiderio Walper, fundador de la Cuarta con ocasión de sus Bodas de Oro. Este responde con una tarjeta de agradecimiento.
- Se retira A. Möllers por radicarse fuera de Valdivia.
- Ingresan este año: Guillermo Scheihing Aburto, Eduardo Reimer, Ricardo Lehnebach, Oswald Doering B.,
- 6 Junio: Ingresa don Carlos 2º Haussmann Westermann a los 16 años y 10 meses (Nacido el 9 Agosto 1898) Padre de don Ricardo Haussmann, Director de la Compañía por muchos años),
- 14 Marzo: Carta agradecimiento de Juan Reuss (6º Compañía) por el saludo al Aniversario 15º de la Sexta.
- Recibe premio por 35 años: Alberto Stegmaier Aichele
- 23 Abril: Alfredo Preisler y Otto Preiler comunican que deben cumplir el Servicio militar ( 1 año).
- 27 Abril: Juan Hoppe comunica que ha sido llamado al servicio militar y que por lo tanto desea continuar como miembro pasivo.
- 1 Julio: Desiderio Walper, desde Temuco agradece los buenos deseos para el y su familia y desea lo mejor para la Cuarta.
- 15 Julio: Saludo desde Santiago de Luis Stegmaier. Se dirige a la
“Deutsche Spritzen Compagnie Nº 4” (« Compañía Alemana Bomba Nº 4 »)

- Septiembre: Alberto Hettich solicita, por falta de tiempo continuar como miembro pasivo.
- 1 Octubre: Otto Zülch solicita se lo borre como activo por estar fuera de Valdivia.
- 1 Diciembre: Desiderio Walper envía una foto de él que le solicito la Compañía y que le tomó su hijo Max.
- Los llamados este año fueron 36.

Este año ocurrió un incendio que destruyó el Cuartel de la 1º Compañía perdiendo gran parte de su documentación y patrimonio histórico.

1916[9]

- Ingresan este año: Gustavo Maettig, Waldemar Döring, Alfredo Döring.
- 22 Marzo: Un incendio quema totalmente el Club Alemán Unión (Chacabuco con Caupolicán) Nota: Se establece momentáneamente en el Hotel Bussenius en el costado sur de la Plaza antes de radicarse en su ubicación actual. Por efector de la 2º Guerra Mundial debe cambiar su nombre a Club de la Unión.
- Reciben premio por 30 años: Juan Crass Wagner y por 10 años Guillermo Riedemann Bräuning
- 1 Julio: Efusivo saludo de Gustavo Scheihing. No puede asistir por razones de salud a las festividades de los 39º años. Se reciben saludos de la 6º Compañía, de la 7º , de la 5º, Pequeño diploma de saludo de la 2º a la 4º en su aniversario, telegrama de saludo de la 2º de Corral.
- En Agosto: Pablo Preisler se despide de la Compañía en emotiva carta.

- 3 Septiembre: Desde Concepción Guillermo Scheihing A. solicita su hoja de servicio en la 4º para ingresar a una compañía de esa ciudad.
- 7 Septiembre: Se entregan (a la Comandancia?) 6 Tiras /101 Mt) de mangueras dadas de baja.
- Los llamados este año fueron 47

1917[10] ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CELEBRA 40 AÑOS DE VIDA

- 1 Enero: Saludo de Año Nuevo del Ex-bombero Lino Echenique.
- 4 Mayo: Ingresa como activo: Alfonso W. Rothgaenger
- 18 Junio: Oscar Werner (Jardinería Oscar Werner, Bueras Esquina Gral. Lagos) desde una sala del Verein Unión un saludo a la Cuarta en su aniversario.
- 21 Junio: Desiderio Walper agradece la invitación desde Temuco a la Cuarta pero lamenta no poder asistir a las fiestas de los 40 años por razones de salud y el mal tiempo.”Mi juventud esta más vieja para el mal tiempo...”
- 25 Junio: La Banda Concordia comunica que sus miembros gustosamente participarán por medio de la música en las festividades de las Compañía.(Firman: Presidente: Adolf Pabst. Secretario C. Ketz)
- 30 Junio: Carta saludo desde Niebla: Armandus Riechers
- 26 Junio: Carta de Luis Stegmaier. Lamenta no poder participar de las fiestas de los 40 años debido a que su salud está resentida.
- 30 Junio: Juan Crass envía un saludo telegrama desde La Unión en el Aniversario 40º.
- 30 Junio: Carta de don Carlos Schmidt en que lamenta no estar en condiciones de participar en las festividades de los 40 años de la Compañía debido a la desgracia que acaece a uno de sus hijos. Desea los mejor y asegura que continuará trabajando por la Cuarta como lo ha hecho en estos 40 años.


- 30 Junio: Telegrama desde Río Bueno de Otto Wendler saludando en este Aniversario.
- 1 Julio: Telegrama de saludo desde Santiago de Alberto Stegmaier. En carta se excusa de asistir a los 40 años. (es el Vice-Comandante)
- 1º Julio: Saludo de la 2º Compañía de Valdivia,. Saludo desde Santiago de Augusto Schmuck, Telegrama de saludo de la 2º de Corral, Telegrama de saludo de Pablo y Alfredo Preisler desde Osorno.

- 5 Septiembre: Ingresa Adolfo Pabst como miembro activo. (Tenían Carnicería y fábrica de cecinas en Picarte con Anfión Muñoz)


8 de Septiembre: Don Francisco Wilhelm es nombrado Maquinista Honorario por sus largos años de Servicio.
14 Septiembre: Franz Wilhelm explica que no puede aceptar ser Honorario ya que solo tiene 19 años de servicio y el Reglamento del Cuerpo estipula que hay que tener 25 años.

- 7 Octubre: Ingresa como activo Alberto Hoppe.
- 26 Octubre: Ingresa como pasivo Oscar Hoppe. (el año 1922 ingresaría como activo)
- 7 Noviembre: Juan Hoppe se despide de la Compañía por no tener más tiempo. (En emotiva carta)
- 24 Diciembre: Adolfo Scheihing dona $300 para la adquisición de un gallo automóvil. (esta compra se hará efectiva el próximo año, y será la 4º la primera compañía de Valdivia en tener un autogallo.)
- Los llamados este año fueron 39

[1] Directorio en 1908.

DIRECTOR CARLOS HANNE
CAPITAN GUSTAVO SCHEIHING
SECRETARIO-TESORERO OTTO WENDLER
1º OFICIAL ALBERTO HETTICH
2º OFICIAL CARLOS REINHARDT
3ºOFICIAL FEDERICO BRÄUNING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA CONRADO ZÜLCH
FOGONERO ANTONIO EHMEYER
FOGONERO GUILLERMO RIEDEMANN
PISTONERO GUSTAVO MÜLLER
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
ABANDERADO CARLOS SCHEIHING
MAYORDOMO ALBERTO HETTICH
MEDICO DR.CARLOS EXSS

Directorio 1909

[2] DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO-TESORERO OTTO WENDLER
1º OFICIAL TEOFILO 2º WILHELM
2º OFICIAL CARLOS REINHARDT
3º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA ANTONIO EHMEYER
AYUDANTE ALFREDO SCHEIHING
TROMPETA ARNULDO SCHWENCKE
FOGONERO ENRIQUE ZÜLCH
FOGONERO OTTO ZÜLCH
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO ERNESTO PREISLER
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
ABANDERADO CARLOS SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[3] Directorio de la Cuarta en 1910.

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO CONRADO ZÜLCH
1º OFICIAL TEOFILO WILHELM
2º OFICIAL CARLOS REINHARDT
3º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2ºMAQUINISTA ANTONIO EHMEYER
AYUDANTE ALFREDO SCHEIHING
TROMPETA DEMSKY
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO DERVIS?
PISTONERO ERNESTO PREISLER
ABANDERADO CARLOS SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[4] Directorio en 1911

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO CONRADO ZÜLCH
TESORERO ALFREDO SCHEIHING
1º OFICIAL CARLOS REINHARDT
2º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
3º OFICIAL ALFREDO SCHEIHING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA ANTONIO EHMEYER
FOGONERO LUIS THIEME
FOGONERO EDUARDO KILLMER
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
PISTONERO GUILLERMO RIEDEMANN
ABANDERADO CARLOS SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[5] Directorio en 1912

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO CONRADO ZÜLCH
TESORERO Y AYUDANTE GUILLERMO RIEDEMANN
1º OFICIAL CARLOS REINHARDT
2º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
3º OFICIAL ALFREDO SCHEIHING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA FRANCISCO ALT
3º MAQUINISTA ANTONIO EHMEYER
FOGONERO LUIS THIEME
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
PISTONERO A.SCHMUCK
ABANDERADO CARLOS SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[6] Directorio en 1913

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO GUILLERMO RIEDEMANN
TESORERO Y AYUDANTE HUGO REUTTER
1º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
2º OFICIAL CONRADO ZÜLCH
3º OFICIAL CARLOS SCHEIHING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA OTTO ZÜLCH
FOGONERO OSVALDO BURISCH
TROMPETA ENRIQUE ZÜLCH
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
PISTONERO CARLOS BRÄUNING
PISTONERO CARLOS KETZ
ABANDERADO OTTO SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[7] Directorio en 1914

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO GUILLERMO RIEDEMANN
TESORERO Y AYUDANTE HUGO REUTTER
1º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
2º OFICIAL CONRADO ZÜLCH
3º OFICIAL CARLOS SCHEIHING
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA OTTO ZÜLCH
FOGONERO OSVALDO BURISCH
PISTONERO GUILLERMO PÜSCHEL
PISTONERO CARLOS KETZ
PISTONERO PAULO PREISLER
ABANDERADO OTTO SCHEIHING
MEDICO DR.CARLOS EXSS

[8] Directorio en 1915

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO GUILLERMO RIEDEMANN
TESORERO Y AYUDANTE HUGO REUTTER
1º OFICIAL PAULO PREISLER
2º OFICIAL CARLOS SCHEIHING
3º OFICIAL GUILLERMO PÜSCHEL
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA OSVALDO BURISCH
ABANDERADO OTTO SCHEIHING
MEDICO DR. CARLOS EXSS

[9] Directorio de la Cuarta en 1916

DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO CONRADO ZÜLCH
TESORERO GUILLERMO RIEDEMANN
1º OFICIAL ALFREDO SCHEIHING
2º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
3º OFICIAL CARLOS KETZ
MAQUINISTA JEFE FRANCISCO WILHELM
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA OSVALDO BURISCH
3º MAQUINISTA GUILLERMO WENZEL
MEDICO DR. CARL EXSS
ABANDERADO OTTO SCHEIHING

Directorio 1917
[10]
DIRECTOR GUSTAVO SCHEIHING K.
CAPITAN JUAN CRASS
SECRETARIO CONRADO ZÜLCH
TESORERO GUILLERMO RIEDEMANN
1º OFICIAL ALFREDO SCHEIHING
2º OFICIAL FEDERICO BRÄUNING
3º OFICIAL ALFREDO WEISS
1º MAQUINISTA EDUARDO CLASING
2º MAQUINISTA OSVALDO BURISCH
3º MAQUINISTA GUILLERMO WENZEL
MEDICO DR. CARLOS EXSS
ABANDERADO OTTO SCHEIHING

4 Comments:

Blogger Donkan/Mauro said...

Llegue a este blog, buscando por una fotografia tomada en Illapel, el apellido "Scheuch"... interesante conocer respecto a la historia.

Saludos

D/M
http://fotolog.com/donkanmauro
http://donkanmcklaud.blogspot.com

4:47 PM

 
Blogger eLinePro said...

This comment has been removed by the author.

2:26 PM

 
Blogger eLinePro said...

Me encontraba en mi rato libre utilizando google, debido a que estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia (Reusch) y me encontré con su blog. En una sección de éste se menciona a Juan Reusch y a Alberto Reusch.

Mi pregunta es si Ud tiene más antecedentes de estas dos personas? Es claro que son parientes míos, pero no los tengo dentro de lo que llevo reunido hasta ahora.

Le agradeceré mucho cualquier respuesta y espero Ud se encuentre bien.

De antemano muchas gracias

mi mail de contacto es reusch at agro.cl

2:28 PM

 
Blogger sebita said...

Me gustaria saber si tienen información sobre la carta escrita por Juan Hoppe al retirse de esta compañía ya que el es mi padre.Gracias mi mail de contacto es:
ihoppec@hotmail.com

1:18 PM

 

Post a Comment

<< Home