Friday, February 10, 2006

DECADA 1877 - 1887

www.url-anunciante.com Don Carlos Anwandter colono alemán llegado a Valdivia en 1850 se convirtió desde su llegada en el líder indiscutible y voz de los inmigrantes, gracias a sus destacadas cualidades personales, inteligencia, capacidad empresarial y de trabajo y generoso espíritu solidario y filantrópico.

Carta firmada por don Karl Anwandter en que
agradece y acepta que la Bomba a vapor dela Cuarta lleve su nombre.

Caricatura de la época que representa
la llegada de la 1º Bomba a Valdivia en 1858

Histórica fotografía de la “Bomba Flotante” con que comenzó la Cuarta atacando los incendios desde el río. Fue la primera Bomba Fluvial del Cuerpo

Otto Setz. Primer Capitán de la Cuarta entre 1877 y 1884.

Francisco Fuchslocher. Segundo Capitán de la Cuarta, entre 1884 y 1890.

Carlos Messing. Tercer Capitán de la Cuarta, entre 1891 y 1893.

Alberto Deppe. Cuarto Capitán de la Cuarta, entre 1894 y 1900.

Carlos Schmidt Riepenhausen
1º Director de la Cuarta. Fue Director los años 1877 al 1879 y de 1884 a 1896
(16 años)

Tipo de Bombin de mano como los que se usaron en los años de la fundación de la Compañía

Don Hermann (Germán) Anwandter, Segundo Director de la
Cuarta Compañía entre los años 1880, 1881 y 1882. Era hijo de
Don Carlos Anwandter de quién la Compañía tomaría su nombre.

El primer timbre de la CompañíaYa en uso desde la fundación en 1877. Señala claramente que la compañía es una “Bomba Flotante” y que su nombre es “Valdivia” El nombre de Compañía Nº 4 “Valdivia” de Valdivia aparece en toda la documentación en distintas formas al menos hasta la década de 1920.

Hermosa escultura a la entrada del Cementerio Alemán de Valdivia que es lo que queda de lo que fue la sepultura de don Otto Setz, primer Capitán de la Cuarta, fallecido en 1884 a la edad de 34 años.

La primera bandera que tuvo la Compañía. Con un 4 en el centro y un borde oscuro en su contorno. En esta antigua fotografía aparece delante de ella el Secretario Adolfo Scheihing Kurz.

Las primeras mangueras y sencillos pollos con que contó la Cuarta. El de la derecha es otro de los fundadores; Cristiano Scheihing Kurz.

Enormes y pesados “pistones” de bronce de chorro directo con que la cuarta trabajaba en sus primeros años. Aquí en manos de otro fundador; Christian Burich.

El Director don Carlos Schmidt. Junto a el “niño bombero” fundador, Alberto Deppe, de 12 años. Encargado de la bandera. A los 22 años de edad la Cuarta le pidió premio por 10 años de constancia.


Prólogo

No ha sido la intensión del autor escribir una “historia” de la Cuarta Compañía de Bomberos “Carlos Anwandter” Se trata solamente de una modesta recopilación de hechos en forma de “crónica” por décadas y años. La fuente de información ha sido básicamente de los Libros de Actas de la Compañía que, afortunadamente los tenemos todos, desde la ya lejana fundación en 1877.
El trabajo ha sido arduo, ya que la mayoría de los registros se encuentran en alemán, al menos hasta el año 1953.-
No pretendo otra cosa que rendir un homenaje a tantos hombres valiosos que han pasado por esta Compañía que tanto quiero.
A la vez, esta investigación ojalá sirva para que las generaciones actuales de “cuartinos” y los amigos de la Compañía sepan apreciar el enorme esfuerzo que han hecho cientos de oficiales y voluntarios por mantener en un digno sitial a su compañía y por su intermedio al Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Ricardo Scheihing G. - Ex-Voluntario y Secretario

Einleitung

Es ist nicht das Ziel des Autors gewesen, um eine "Geschichte" der Vierten Freiwillige Feuerwehr " Carlos Anwandter " zu schreiben Es handelt nur über eine bescheidene Zusammenfassung von Tatsachen in der Gestalt "der Chronik" für Dekaden und Jahre zu machen. Die Quelle der Information ist im Grunde der Protokollbücher der Compañíe gewesen, dass glücklich wir alle, davon bereits entfernte Grundlage 1877 haben. Die Arbeit ist mühsam gewesen, da die Majorität der Verzeichnisse auf deutsch, mindestens ist, bis das Jahr 1953.-I eine andere Sache nicht fordert, dass, um ein Ehren sovielen wertvollen Männern zu erzeugen, die für diese Compagnie gegangen sind, dass soviel ich liebe. Gleichzeitig dient diese Untersuchung vielleicht, damit die gegenwärtigen Generationen von "cuartinos mitgliedern" und den Freunden der Compagnie die grosse Bemühung veranschlagen können, die sie Hundert von Beamten und Freiwilligen gemacht haben, um in einem würdigen Sitz zu seiner “Vierte” und dafür, zu den Cuerpo de Bomberos von Valdivia zu unterstützen.
(Entschulgigen Sie mein schlechte Deutsch) Ricardo Scheihing - Schriftführer



CRONICA DE LA CUARTA
COMPAÑÍA DE BOMBEROS “CARLOS ANWANDTER”

No podría excluirse de una crónica de la Cuarta Compañía una pequeña reseña histórica de la vida y obra de quién ésta toma su nombre: CARLOS ANWANDTER.

CARLOS ANWANDTER

Don Carlos Anwandter colono alemán llegado a Valdivia en 1850 se convirtió desde su llegada en el líder indiscutible y voz de los inmigrantes, gracias a sus destacadas cualidades personales, inteligencia, capacidad empresarial y de trabajo y generoso espíritu solidario y filantrópico.


Nace el 1º de Abril de 1801 en Luckenwalde, Brandenburgo. Hijo de una familia acomodada su padre fue farmacéutico y concejal. Sus estudios de liceo los hizo en Berlín y allí entró como aprendiz a la prestigiosa farmacia Rosen.
A los 20 años (1821) prestó su servicio militar como voluntario en los zapadores de Postdam.
En 1925 se titula como Farmacéutico y dos días después se casa con Emilia Fähndrich con la cual tuvo 6 hijos y dos hijas.
Establece su farmacia en Calau donde se hace muy querido por su competencia profesional y calidad humana. Se hizo famoso por sus convicciones democráticas. Pertenecía a la “izquierda democrática”. Es nombrado sucesivamente Concejal, Secretario de Actas De la Asamblea de Concejales, miembro del Consejo Educacional, Tesorero, miembro de la Comisión Cervecera, diputado de la Dieta Prusiana como representante democrático de Calau y finalmente Diputado de la Asamblea Nacional Prusiana.
En 1850, después del fracaso de la revolución volvió a Calau donde lo designaron Alcalde. Su espíritu democrático y fuertes convicciones y carácter le crean problemas tanto de orden político como religioso.( La religión evangélica era la oficial del Estado). La rigidez que imperaba en Prusia después del fracaso de la revolución hacían imposible vivir libremente de acuerdo a las propias creencias, deseos y esperanzas. Después de una difícil reflexión ya que Anwandter tenía 48 años y una numerosa familia decide finalmente vender todo y embarcarse como inmigrante con toda su familia en 1850 rumbo a Chile.
El 29 de Junio de 1850 el velero “Hermann” parte del puerto de Hamburgo con 85 emigrantes y 11 tripulantes. Llega a Corral el 12 de Noviembre de 1850 después de un viaje de 136 días sin escalas.
Sus primeras impresiones fueron contradictorias. El país le pereció hermoso. El paisaje era parecido a los parajes alemanes pero la ciudad de Valdivia fue considerada como sucia y desolada y la gente muy pobre. Se les vende una parcela en la Isla Valenzuela (Actual Isla Teja) junto a otras 47 familias alemanas. Don Carlos y sus hijos se dedican de inmediato a construir una casa y limpiar el terreno para poder sembrar las semillas de trigo y cebada que habían traído de Alemania. Algunas de las obras de Carlos Anwandter son las siguientes:
- Instaló la primera Farmacia en Valdivia (entre la Plaza y el río)
- En 1851 funda una pequeña cervecería de elaboración artesanal. El mismo repartía los aproximadamente 50 litros semanales de cerveza entre sus vecinos y amigos emigrantes en su coche de caballos. En 1874 la empresa ha crecido y ya fabrica 700.000 litros anuales y tiene 50 operarios. En 1914 es una gran industria de 900 operarios y una producción de 25 millones de litros anuales. El ejemplo de Anwandter es imitado por otros colonos que hacen de Valdivia una próspera ciudad industrial y comercial con fábricas de zapatos, curtidurías y astilleros y otras. Todas empezaron como modestos talleres artesanales caseros.
- En 1853 funda el Club Alemán de Valdivia, redacta sus estatutos y es su primer presidente. Tenía 140 miembros.
- Con el auspicio del Club Alemán se funda un Club de Canto.
- Participa activamente en la creación del primer Servicio de Bomberos y se preocupa personalmente de la adquisición de 4 bombas.
- En 1851 se establece el Cementerio Alemán en un terreno donado por Guillermo Döll a Carlos Anwandter y por éste al Club Alemán para el efecto.
- A raíz del desastroso incendio de 1859 el Club Alemán crea un Fondo de Socorro para los damnificados y más adelante para ayuda de los socios necesitados.
- En 1858 funda el Colegio Alemán. Financia la traída de un profesor. Fue el primer Presidente de la Sociedad y financió la compra de libros y muebles. El mismo impartió clases de alemán, francés y ciencias hasta 1877.
- En 1889 financia la traída desde Alemania de una Bomba a Vapor para la Cuarta Compañía de Bomberos. Estos la llaman Bomba “Carlos Anwandter” como agradecimiento. Más tarde la que primitivamente se llamó “4º Compañía Bomba Flotante Valdivia” en la década de 1920 cambia su nombre a “Cuarta Compañía de Bomberos Carlos Anwandter”
[1]
- Anwandter falleció el 10 de Julio de 1889 a la edad de 88 años. Fue sepultado en un pequeño bosque de encinas en la Isla Teja.


PREÁMBULOS

Hay una serie de hechos, especialmente desde la llegada de los primeros alemanes en 1850, que marcarán gradualmente la necesidad imperiosa de voluntarios para esta ciudad que comienza un sostenido resurgimiento y que crece en habitantes y construcciones que no pocas veces se ven amenazadas por la incontrolable voracidad de los incendios.
Es así como ya en 1853, bajo la dirección de don Carlos Anwandter se establece en Valdivia el primer "Servicio de Bomberos", con material adquirido en Alemania. Será el segundo más antiguo del país.[2]
Este servicio lo mantuvieron los miembros del Club Alemán y el Club de Gimnastas Alemanes (rama de dicho Club) hasta el año 1875.
En 1858 se recibe la primera bomba en Valdivia lo que fue un gran acontecimiento.



En 17 de Diciembre de 1859 un gran incendio reduce a cenizas la Intendencia, Tesorería, Juzgados, Notaría, Escuela y Cárcel
El 17 de Enero de 1864 otro gran incendio consume más de 30 casas entre Maipú, San Francisco e Independencia.
Como decíamos las primeras actividades bomberiles provienen del Club Gimnástico Alemán que era una rama del Club Alemán, fundado por Carlos Anwandter. Este Club se muda en 1868 a un buen edificio en Chacabuco con Caupolicán. Tenía entonces 300 miembros.
Además los alumnos de gimnasia de la Escuela Alemana, con uniformes blancos dirigidos por los profesores Valk y Wolle ensayaban los Domingos como apagar incendios, usando cajones de cuero, baldes y bombines.
[3]

1875
El 1º de Marzo el “Servicio de Bomberos” que contaba con un solo grupo de voluntarios y se pasó a llamar 1º Compañía de Bomberos "Germania". Los pioneros de esta primera Compañía en Valdivia fueron los Sres. Karl Hoffmann, Wilhelm Wachsmann, Karl Bischof y Otto Roepke.

1876

1 de Febrero: Se agrega un segundo grupo de Bomberos, la Segunda Compañía "Bomba Sotomayor".[4] En ese tiempo el material de la 1º y 2º consistía solamente en bombines a mano.
19 Septiembre: Se funda la 3º Compañía de Bomberos. Su labor era surtir los pozos y según las circunstancias, a las otras compañías, con agua, por medio de una bomba a vapor fija, que se instaló en la avenida Arturo Prat entre las calles Maipú y Libertad.

1877
La ciudad empezaba a extenderse y desarrollarse debido al impulso del comercio y las industrias y, como los incendios se repetían con mucha frecuencia, se hacía muy difícil el trabajo de los bomberos, debido a las calles barrosas que, en algunas ocasiones impedía la bajada de los bombines hasta el río.
1 Julio: Previniendo estas circunstancias y para echar las bases de la 4º Compañía de Bomberos se reúnen es esta fecha, en casa de don Desiderio Walper, junto al río los que serían los fundadores. Un grupo de entusiastas ciudadanos, entre ellos, varios voluntarios de la Tercera Compañía, que entonces tenía un exceso de contingente.


Se funda así la “Feuewehr Compagnie Nº 4 Valdivia”. El Timbre dice “4 º Compañía de Bomberos Bomba Flotante – Valdivia” Se escriben los Estatutos que constan de 20 artículos. (ver su texto al final de esta crónica)
Se elige la 1º Oficialidad para un año que queda así:

- Director: Carlos Schmidt Rippenhausen
- Capitán: Otto Setz
- Secretario: Otto Seinecke
- Teniente 1º: Desiderio Walper
- Teniente 2º Desiderio Emhardt



En el “Protocollbuch Nº1” (Libro 1º de Actas) que conservamos, [5] aparecen a continuación una serie de firmas en que además de los ya nombrados parecen ser fundadores: H. Linke, Christian Barsch, Luis Stegmaier, Teodoro Kamann, Otto Schwartz, Alberto Gloss, Gustavo Scheihing, Christian Scheihing, Henríquez Israel (sic), José Pischel (sic), Otto Scheuch, Carl Rothschuh, Thiele Killmer, Heinrich Gutberlet, Ernst Mann. Estos serían los primeros 20 fundadores.
Sigue una lista de otros nombres de bomberos que ingresaron tempranamente a la Compañía: Adolf Stegmaier, Wilhelm G?, Friedrich Gaussmann, Peter Sönken, F. Goldberg, P. Fritz, C. Viertel?, F. Heisler?, Carlos Rehusé, César Ziereck, Conrado Höhmann, Carlos Walburg, Juan 2º Holm?, Delfín Molina, Adolfo Scheihing, Carlos Reinhardt, Wilhelm Israel, Alberto Stegmaier, Gustav Glos, Wilhelm Schloss, Teodoro Israel, Juan Obando, Federico Schneider, Hermann Anwandter, Francisco Fuchslocher, Cristiano Mauz, Carl Troll?, Theodor Bartsch.[6]

EL PRIMER UNIFORME
Uno de los primeros acuerdos se refiere al uniforme que queda estipulado así:
“El uniforme consiste en una blusa gris con cuello verde y solapa y gorra con placa de hojalata con el número 4. El Director lleva como distintivo cuatro, el Capitán tres, el Secretario y el Teniente 1º dos y el Teniente 2º una franja amarilla en la gorra y en la solapa.”

Se cuenta que por el brillante color verde que se usaba, los voluntarios de la cuarta eran conocidos por el apodo “Meikeefer”. (Sanjuanes)

- 31 de Julio. En Reunión General el Secretario O. Seinecke lee los Estatutos los que son aprobados. (Ver texto completo en el Apéndice I)
Primer material:
El primer material con que se contó fue una lancha construida por don Emilio Heise y dos bombines adquiridos en Alemania por intermedio de don Carlos Anwandter. Uno de los bombines se instaló en la lancha constituyéndose así la primera BOMBA FLUVIAL de Valdivia. La Compañía se llamó "4º Compañía Bomba Flotante Valdivia"
Al día siguiente, 2 Julio de 1877 se funda la 5º Compañía de Bomberos. De Hachas y Escalas.[7]



1878
- En esos años la directiva se elegía justo antes del aniversario. Es así como el 14 de Junio se efectúa la Reunión para elegir el Directorio 1878. Se reelige como Director a don Carlos Schmidt y al Capitán Otto Setz. Como Secretario y Tesorero a J. Rothchuh. Otto Seinecke como 1º Oficial y como 2º Oficial, J. Bartsch
- 23 Septiembre: Se efectúan cambios en el uniforme de la Compañía. Es así como el primitivo uniforme de los “Maikeefer” solo se utilizó durante 1 año y dos meses. El nuevo uniforme, mucho mas elegante y completo consiste en un casco metálico con insignia de la 4º, chaqueta tipo militar, azul, con cuello cerrado y corrida única de 8 botones plateados. Cinturón de cuero negro. Pantalón al parecer gris claro y botas altas de cuero.



1879[8]
- El 9 Junio se eligió la nueva Directiva que quedó igual con excepción que el 2º Oficial es elegido Thiele Killmer. (“Tilo”)
- Este año se nombró el primer miembro honorario de la Compañía, honor que recayó en el Secretario don Carlos Rothschuh por los servicios prestados a la Compañía.


1880[9]
- Ingresó don Alberto Stegmaier Aichele (Registro Nº 32 de la Compañía). Con el tiempo llagará a ser el más antiguo bombero de la Compañía y del Cuerpo con premio por 70 años de servicio.
- 14 Junio: Se eligió nuevo Directorio. En ausencia del Director la reunión es presidida por el Capitán don Otto Setz. Se elige como Director a don Hermann Anwandter (hijo de don Carlos Anwandter). Fue el 2º Director de la Compañía..El resto de la Oficialidad quedó igual.
- Se decidió que ya no habrán más “auxiliares” en la Compañía. [10]


1881

Se adquiere una potente Bomba de Palanca, importada por la Sección Gimnástica del Club Alemán. Fue bautizada con el nombre de Emilio Sotomayor, que era el Comandante General de Armas e Intendente de Valdivia. Además era un entusiasta voluntario de la 2º Compañía. (Existe la versión de que esta bomba la tenía la 1º Compañía y fue traspasada a la Cuarta cuando a la 1º le llegó otra bomba a mano este año)
Esta "Bomba Sotomayor" fue la base para la formación de la 6º Compañía el 21 de Mayo de 1900. Posteriormente pasó al Cuerpo de Bomberos de Los Lagos.

1882 ESTE AÑO CUARTA COMPAÑÍA BOMBA FLOTANTE “VALDIVIA” CUMPLIÓ 5 AÑOS DE EXISTENCIA.

- 30 Junio: Debido a que el director don Herman Anwandter debe viajar fuera, se eligió como nuevo Director interino don Rudolf Beckdorf. ( que llegó a ser Superintendente) (Nota: Firma como secretario don Peter Sönken, quién en algún tiempo fue además Director de la banda Jaegerchor.(de la 1º Cía.)
- 14 Septiembre: Por aclamación es nuevamente confirmado como Director don Rudolf Beckdorf. Como Capitán Otto Setz, como Secretario Peter Sönken, como 1º Oficial Otto Seinecke y como 2º Oficial Gustavo Scheihing.
- Mientras tanto Don Carlos Anwandter hacía plantar arces en la Plaza de la República. (Serán cambiados por Tilos en 1913)

1883[11]



1884[12]
- El 18 Enero falleció a la edad de 34 años Otto Setz, quién fuera fundador y primer Capitán de la Cuarta Compañía. Era de nacionalidad alemana y había nacido el 9 de Diciembre de 1850 en Weillingen (Würtemberg) .En el Cementerio Alemán de Valdivia donde fue sepultado todavía se conserva una hermosa escultura que es un fragmento de lo que fue su sepultura. [13]
-

- Febrero: Bajo el auspicio de la 1º Compañía se fundó el Club Musical Jaegerchor con Oscar Anwandter de Director. Al año siguiente el Director fue Peter Sönken que había sido por dos años el Secretario de la Cuarta Compañía.
-
- Don Gustavo Scheihing, voluntario de la Cuarta, construye en su astillero otra balsa de mejor calidad que viene a reemplazar la de la fundación que había construido don Emilio Heise.

1885[14]

- Cabe hacer notar que en esos años no se instituían todavía las premiaciones por antigüedad. Estas comenzaron recién en 1896, en que varios voluntarios fundadores tenían ya cerca de 20 años de constancia.

1886

- 8 Febrero: A las 2 de la mañana se quemó la casa del Sr. Emilio Ribbeck en El Pantano.
- 5 Mayo: Se quemó casa del Sr. Augusto Böhmwald
- 15 Septiembre: Ingresó Juan Crass Wagner, que con el tiempo llegará a ser uno de los más connotados y queridos Capitanes que tuvo la Cuarta.



1887 ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CUMPLIÓ 10 AÑOS DE EXISTENCIA

Este año fue bastante activo para los bomberos ya que se registraron varios incendios de grandes proporciones. Tenemos registros de algunos de ellos:
- 4 Marzo: A las 13 horas se declaró fuego en Los Canelos y fueron destruidos 10-15 ranchos.
- 24 Abril: Se quemó una pesebrera del Sr. Alberto Haverbeck llena de pasto seco.
- 19 Agosto: A las 15:30 ardió una chimenea en el edificio de la Intendencia.
- 22 Agosto: A las 11 hrs. amago en la casa del Sr. Antonio Salas en El Manzanito.
- 10 Octubre: Ingresa Olegario Bastidas. Viene de una compañía de Osorno.
- 15 Octubre: Se quemó la fábrica del Sr. Guillermo Frederick
- 17 Octubre: a las 01:30 Hrs. Gran incendio en el muelle, se destruyen las casas de los Sres. Walper, Bischof, C. Rudloff y viuda de Kollmer (Küllmer?)



[1] Contamos con una carta firmada por el propio Carlos Anwandter cuyo texto es el siguiente: “ Al Señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos. Pte. Teja Mayo 18 de 1889. Señor Reinaldo Fuchslocher. PTE. Muy Señor mío! Recibí su nota fecha 15 del Corriente en la cual Ud. me comunica haber llegado una Bomba a Vapor contra incendio para la 4º comp.. de Bomberos, con la cual piensan hacer un ensayo oficial el domingo 19 del corriente, dándole al mismo tiempo el nombre del que suscribe.
Señor: No tengo inconveniente en que la bomba lleve mi nombre y le doy a la 4º Cía. Bomberos y a Ud. las mas sinceras y expresivas gracias por el gran aprecio que me tienen y por el honor que me cabe en que la bomba lleve mi nombre.
Siento mucho en decir a Ud., no poder dar cumplimiento a su invitación para presenciar personalmente el acto de inauguración, pues mi avanzada edad y delicada salud no me lo permiten, por lo tanto ruego a Ud. me dispensen.
Deseando a la 4º Compañía de Bomberos en su noble misión los más brillantes éxitos. Queda de Ud. Atte. y S.S. C. Anwandter. “
[2] Después de Valparaíso.
[3] Como dato anecdótico podemos agregar que en 1870 se establece en Angachilla un Restaurant estilo Gasthaus, propiedad de la familia Westermeyer, que será por muchos años el lugar típico de las convivencias y paseos de los bomberos y en especial de la Cuarta en los años posteriores a su fundación.
[4] En homenaje y reconocimiento al benefactor de los bomberos, Intendente de Valdivia y Jefe de Plaza don Emilio Sotomayor.
[5] Tenemos todos los Libros de Actas desde la fundación, que hasta Diciembre de 1953 están escritas en idioma alemán. Desde entonces se escriben en Castellano.( al parecer por orden superior del Cuerpo).
[6] Los que aparecen con signo interrogativo (¿?) son aquellos de difícil lectura por el tipo de letra manuscrita en estilo gótico alemán.
[7] Tan singular situación de que se funden 2 Compañías con un día de diferencia se explica porque tanto los futuros voluntarios de la Cuarta y la Quinta se reunieron varias veces en conversaciones sobre las características y misión de la futura Cuarta compañía a fundar. El grupo original se dividió en dos férreas opiniones. Unos querían una “Bomba Flotante” como necesidad de atacar los incendios desde el río, por lo intransitable de las calles en especial en invierno. Otros deseaban una compañía de hachas y escalas. Pronto se dieron cuenta que no se lograría acuerdo. Por lo tanto los que querían la Bomba Flotante la constituyeron como tal el 1 de Julio de 1877. Los “disidentes” se reunieron al día siguiente y fundaron así la Quinta Compañía.

[8] Directorio en el año 1879

DIRECTOR CARLOS SCHMIDT
SECRETARIO CARL ROTHSCH
CAPITAN OTTO SETZ
1º OFICIAL OTTO SEINECKE
2º OFICIAL THIELE KILLMER

[9] Directorio en los años 1880 - 1881 - 1882

DIRECTOR HERMANN ANWANDTER
SECRETARIO PETER SÖNKSEN
CAPITAN OTTO SETZ
1º OFICIAL OTTO SEINECKE
2º OFICIAL THILO KILLMER


[10] Los “auxiliares” eran jóvenes que ingresaban por un año a la Compañía como forma de hacer el “Servicio Militar”. Las ausencias eran comunicadas al Comandante de la Guarnición local del Ejército.

[11] Directorio en el año 1883

DIRECTOR RUDOLPH BECKDORFF
CAPITAN OTTO SETZ
SECRETARIO FRANCISCO FUCHLOCHER
1º OFICIAL PETER SÖNKSEN
2º OFICIAL GUSTAVO SCHEIHING K.

[12]Directorio en el año 1884

DIRECTOR CARL SCHMIDT
CAPITAN FRANCISCO FUCHSLOCHER
SECRETARIO ADOLFO SCHEIHING K.
1º OFICIAL GUSTAVO SCHEIHING K.
2º OFICIAL CHRISTIAN BURICH
3º OFICIAL ADOLFO STEGMAIER

[13] En la escultura señalada también se lee que allí fue sepultada en 1911, a la edad de 28 años, Otilia Setz, posiblemente su hija, nacida un año antes de la muerte de Otto.

[14] Directorio de los años 1885 - 1886 - 1887

DIRECTOR CARLOS SCHMIDT
CAPITAN FRANCISCO FUCHSLOCHER
SECRETARIO ADOLFO SCHEIHING K.
1º OFICIAL GUSTAVO SCHEIHING K.
2º OFICIAL CHRISTIAN BURICH
3º OFICIAL HEINRICH GUTBERLETT
4ºOFICIAL ADOLF STEGMAIER

1 Comments:

Blogger R beckdorf said...

Estimados señores
Les agradecería mucho pudieran compartir una fotografía de Georg Rudolf Beckdorf Von Fintel, quien fue Director y llego a ser Superintendente.
Les saluda cordialmente,

Rodrigo Beckdorf M
rbeckdorf@hotmail.com

10:11 PM

 

Post a Comment

<< Home